12 de julio de 2011

Análisis climático de la estación meteorológica C447A – Los Rodeos. Temperaturas. II Parte y Final

7.3.- TEMPERATURAS EN EL SIGLO XXI

Si, evidentemente analizar la estación meteorológica C447A, dividida en dos nos puede ocasionar muchas dudas y sobre todo ninguna conclusión, mucho menos lo podremos hacer si analizamos la primera década del siglo XXI, pese a lo cual analizaremos estos datos para saber qué nos dicen los datos y para concluir la hipótesis de partida de este estudio. Compararemos esta primera década de la centuria con respecto a finales del siglo XX, tras el cambio de la estación meteorológica primero, y con respecto a la mini serie antigua. La temperatura media anual en el siglo XXI corresponde al año 2007 en que hubo 15,0 ºC, lo que supone medio grado más con respecto a la media anual mínima de la serie antigua (14,5 ºC en 1950); pero es 0,7 ºC menor que la media anual mínima de la serie moderna máxima que se dio en 1995 con 17,7 ºC. Esto nos indica que la variación en la actual centuria es fluctuante y no nos indica demasiado.

 

No ocurre así al analizar la temperatura media anual máxima. En el siglo XXI, el pasado año 2010 fue el más cálido de toda la serie total (17,8 ºC), tanto de la moderna, como de la antigua, es decir, supone un hito, con lo que podemos aseverar que el pasado año fue el más cálido de toda la historia de la estación C447A. Obviando este hito, si comparamos con la serie antigua, 2010 es 1,4 ºC superior que la media anual máxima de la serie pasada (16,4 ºC en 1961). Y si en la serie moderna no tenemos en cuenta el siglo XXI, la mayor temperatura media anual fue en 1995 con 17,7 ºC, es decir, apenas 0,1 ºC menor que la del pasado año 2010.

 

Temp. Med. anual de las mínima 15,0 ºC – 2007

Temp. Med. anual de las máximas 17,8 ºC - 2010

 

7.3.1.- TEMPERATURAS EN EL AÑO 2011 (HASTA JUNIO)

Gracias a los Boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) podemos hacer un balance de lo que ha estado siendo este actual 2011 cada mes. A este respecto debemos referirnos a que la Agencia en dichos boletines no hace distinciones entre estaciones meteorológicas salvo hitos ocurridos, así que sus definiciones son genéricas, por lo cual hemos cogido la información referida a las islas occidentales en general y Tenerife en particular cuando así lo ha dispuesto AEMET. En general, según los boletines mensuales, Tenerife ha tenido unas temperaturas medias más cálidas de lo normal. Esto sucede en todos los meses salvo en marzo. Enero es catalogado como “de cálido a extremadamente cálido” con respecto a los valores habituales, con una anomalía térmica de entre 1 y 2 ºC. Febrero, abril y mayo fueron meses cálidos, siendo estos dos últimos además tendentes a muy cálidos. El único mes que se sale de estas catalogaciones es marzo, que AEMET lo define como un mes “frío” en Tenerife, con anomalías de hasta 2 ºC con respecto a los valores normales para este mes.

 

7.4.- ANEXO. GRÁFICOS DE LA SERIE MODERNA

 

Sin título-5

8.- CONCLUSIÓN DE LA HIPÓTESIS DE PARTIDA

Recordemos que el objetivo de este estudio personal y sin ánimo académico, era confirmar o rechazar con datos objetivos las percepciones de los medios de comunicación en el que arguyen el cambio climático para percibir que los últimos años son más fríos y lluviosos de lo normal, llevando a la población a una paranoia sobre la “locura” del clima.

En primer lugar no podemos hablar de cambio climático en la serie en particular y en La Laguna en general debido a lo que hemos repetido en sucesivas ocasiones: el cambio de ubicación de la serie. Por otro lado la serie es corta, y por último y más importante, las variables para analizar el cambio climático no se circunscriben a un aumento o disminución de los valores térmicos y pluviométricos, influyen otros fenómenos climáticos y estudios como la Oscilación del Atlántico Norte, las corrientes oceánicas, la Niña, El Niño, entre otros muchos de los cuáles no se conocen su dinámica en el clima. Así pues, habría que hilvanar todas estas variables para poder acercarnos a un posible cambio de la dinámica climática de esta serie, por lo cual, cualquier información desde el punto de vista climático regional referido a una Isla o región muy localizada ha de estar supeditada a las anteriores variables, de lo contrario estaríamos cometiendo una grave negligencia científica y alarmismo colectivo.

No obstante podemos concluir algunas cosas de este estudio somero. En cuanto a la precipitación establecemos que:

 

  • Los valores catalogados como “Muy secos” están concentrados en los últimos años del siglo XX y principios del siglo XXI.
  • Pese a esto, la torrencialidad en la mini serie antigua es mayor que en la moderna.
  • Ha llovido más en la antigua ubicación de la estación C447A que en la actual situación.

 

Los valores térmicos nos arrojan las siguientes conclusiones:

 

  • Las temperaturas mínimas absolutas de la serie antigua son menores que en la serie moderna.
  • Los últimos años del siglo XXI han sido más calurosos a excepción del descalabro del 2007, que fue el año más frío desde 1950.
  • Hay mayores contrastes de temperatura en la serie moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.