19 de julio de 2011

Endofobia en Canarias II Parte

"La reacción de aquel que está colonizado, debería ser la condena e incluso la lucha contra el colonizador; pero los estados al uniformizar a las personas, vuelve a los mismos colonizados endófobos y dan un perfil explícito o implícito. Haciendo de estereotipos mandamientos como los que supuestamente Moisés portó .Aunque también se hacen estereotipos construidos a través de la idealización, un ejemplo de ello serían los guanches y las construcciones equivocadas que se dieron a partir de las reinterpretaciones de autores como Viera y Clavijo, equivocado este por tomar como inspiración al buen salvaje de Rousseau y volver sus ojos otra vez al siglo XV.

Además siguiendo la relación con la endofobia, nosotros mismo con nuestro vocabulario perpetuamos el colonialismo al referirnos a Estados Unidos como América, y a los afro-estadounidenses como solo afroamericanos, son ambos pero con estos términos se delimitan quién es la potencia hegemónica y cual la subalterna; incluso el rechazo del término “americanos” por parte de hijos de otras naciones del continente.

La endofobia se traduce por odiarse a sí mismo ,acomplejarse y sentirse orgulloso de aquel que te quema con fuego,  sentirse orgulloso de aquel que te quita las palabras de tu diccionario dejando solo la ñ como seña de identidad única e inalienable, letra respetable, pero que intenta alejarnos de otras conjugaciones.

El colonialismo al igual que el capitalismo intenta perpetuarse y da igual la forma, al igual que las malas interpretaciones de Marx han llevado a dictaduras por como se han interpretado sus textos, estos se desvinculan de la cultura de otros territorios y caen en autoritarismos, por reinterpretaciones y reconceptualizaciones  culturales enajenadas con el territorio e incluso con los preceptos de las teorías.

Otro de los puntos clave de la endofobia es que aquel que debe acarrear con esa culpabilidad del dominado es el propio dominado, por lo que uno se vuelve torturador de sí mismo, también puede decirse que viene dado por el sistema capitalista y la individualidad que en su empeño todos los teóricos del capitalismo han puesto en el pie de página de sus libros. Por lo tanto el refuerzo de la autoculpabilidad y la endofobia es crucial; si no amas lo que te ofrece el poder central serás rechazado y la culpa es solo tuya.

También me dirijo a la idea de globalización como otra forma de acentuar la endofobia .La Globalización reproduce las ideologías dominantes para que las ideologías dominadas piensen de la misma forma a través de un mimetismo existencial, de esta forma se autoreproduce una forma de dominación en la persona y por lo tanto una autoesclavización, es decir; nos volvemos nuestros propios carceleros.

De esta forma se rechazaría la pluralidad y la diversidad cultural generándose una intolerancia, potenciando de esta manera lo dicha anteriormente. Los estados a través de la persuasión y cada vez menos de la fuerza, reproducen esa dominación y hace que nosotros mismos seamos los censuradores de nuestra conciencia.”Si pienso así me irá mal en la vida.”;” Pensar de forma radical es malo”;”No conseguiré nada en la vida si no se obedecer”.

No podemos hablar de identidad ni de esencialismo, creo que debemos apegarnos al territorio y a la producción del conocimiento que éste genera y que de éste emana. No hace falta buscar las raíces para perdernos en los suelos subterráneos y subalternos, hace falta rechazar la alienación y la enajenación y el papel de espectador permanente en esta película que se extiende durante toda nuestra vida, el papel del renegado. En verdad no hay pies de barro, el suelo en verdad es de sólida argamasa seca pero tenemos que darnos cuenta que nosotros somos los inquebrantables. Se especula con nuestra cultura como con el suelo que pisamos, nos hemos convertido en los jornaleros del terrateniente que extirpa nuestro cerebro, creo que va siendo hora de rebelarse y luchar contra aquel especulador de conciencia, aquel que pone precio a nuestro cerebro, aquel que paga por alienarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.