22 de julio de 2011

Tecnología y economía no es lo mismo

En este mes de julio, justo antes de un mes de vacaciones merecidas, uno de los últimos post será un nuevo artículo, esta vez del coordinador y administrador del Foro Buránicos, Carlos Fuentes García, quien escribió hace un mes algo en foro que consideré que era más fiel a un artículo de este blog. Creo que está muy vinculado a la Geografía social, económica y a la globalización. Carlos, un experto en analizar la realidad del mundo, se ha merecido por méritos propios más que un espacio aquí, sino ser lo que es, el mejor aliado en este proyecto que está a punto de cumplir un año.

"La economía es el arte de crear necesidad donde no existe para crear la obligada demándala economía es el arte de mantener el estado de confrontación y miedo de un modo permanentuelas ideologías de derechas e izquierdas, fueron inventadas por la misma gente, con el único objetivo de fomentar la desunión de los individuos, acrecentando de este modo la debilidad e inseguridad de las personas. Cada bando es educado para buscar refugio en el grupo, en lo externo, y proteger esa seguridad confrontándose con el otro grupo, que casualmente ha sido condicionado del mismo y absurdo modo, acrecentando de este modo la inseguridad de los dos bandos. La búsqueda de esa seguridad alimenta por lo tanto el motor de la inseguridad, y esto se convierte en la energía de una turbina que no para de girar, llamada economía y todo su entramado educacional, institucional y pata tin y patatán.

El emprendedor no es un inventor, un ingeniero, un creador en la mayoría de los casos. Un emprendedor es en su mayoría un distribuidor. Cuando un emprendedor dice tener una idea, no se refiere a he inventado algo que va a beneficiar a la humanidad, se refiere a me las he ingeniado para encontrar una nueva línea de mercado para colocar la distribución de mis productos.

La tecnología no es fruto de la economía sea cual sea, comunista, neoliberal, lo que sea. La tecnología es fruto del ingenio y del conocimiento. Es bien conocido que la tecnología debería estar más de 100 años por delante de lo que está hoy en día. Este retraso es debido a la llamada obsolescencia programada.

Estos días hemos tenido a modo de curiosidad, el cómo las televisiones emitían imágenes de la famosa bombilla que funciona de forma continua desde principios del siglo XX.

Se imaginan, que pudiéramos aplicar nuestros verdaderos conocimientos..., bombillas eternas, energía limpia, ropa casi indestructible, es decir menor producción, menos explotación de recursos.

Población dedicada a lo que les gusta, mientras los robots realizan los trabajos más tediosos. Artistas haciendo música, pintando cuadros, científicos llevándonos a otros rincones de la realidad.

Pero no, lo que ocurre es que para mantener la farsa del mercado, los pintores y músicos se ven obligados a trabajar de camareros, los que consiguen ser científicos, en muchos casos trabajan en asuntos que se encuentran en las antípodas de los valores morales, éticos de los citados investigadores.

Y así con todo. Hace así como dos años un alto ejecutivo de Locket Martin concedió una entrevista en donde se vanagloriaba con cierta prepotencia, de que su empresa generaba tecnología que se encontraba cientos de años por delante de la tecnología de todo a cien que nosotros conocemos.

Ellos no eran tan tontos de fabricar tecnología obsolescente en sus investigaciones y experimentos, si a caso fabricaban productos menores para vendérselos al ejército.

Citando sus palabras, éste ejecutivo decía que tenían tecnología que estaba a la par de la que se puede observar en Star Wars.

Y es que no me extrañaría nada. Si a principios del siglo XX se podían fabricar bombillas de duración XXXXXLLLL, podemos realizar una sencilla curva de proyección de la ingeniería secreta en donde los factores y frenos que produce el mercado no tienen efecto. Y que encontramos, pues que una pequeña parte de la humanidad está viviendo en otro siglo tecnológico, vayan a saber ustedes para que y porqué.

Por lo tanto el progreso tecnológico nada tiene que ver con la economía, todo lo contrario la economía es su principal freno, su enemigo. La economía frena el progreso del conocimiento.

Les pongo un ejemplo mucho más cercano a nuestra realidad para que se vea lo mal emparentada que está la economía y la tecnología. Hace unos meses se está anunciando un coche que aparca solo. Esto se anuncia como el último hito de la tecnología.

Pues este último hito de la tecnología recuerdo haberlo visto cuando era un crío, en un programa llamado los sabios de TVE de mediados de los 80.El diseño y la tecnología de este coche ha estado guardado 30 años, hasta que decidieron que era rentable.

Es simplemente ridículo, estamos haciendo el ridículo. Cuando los políticos dicen que van a incentivar a los emprendedores y a las empresas, para que den puestos de trabajo y todo ese teatro, no entiendo como la gente les sigue el juego e incluso discute sobre ello. Como se puede confiar en una gente que fabrica mal los aparatos para que se nos rompan y nos veamos obligados a comprar otros. La emprendeduría es un sistema de explotación y beneficio, y esto es igual en China que en la UE o EEUU, y la gente les sigue el juego a sabiendas que se la están pegando si o si. Es lo mismo que con los bancos, no se como todavía la gente no se le cae la cara de vergüenza al entrar a un banco.

La gente se está quejando de que los bancos no están concediendo créditos, la gente se comporta como si no supieran que los bancos se dedican a estafar, a robar a la gente, como ha quedado bien claro en esta artificial crisis. Buena parte de las personas que componen la sociedad se están haciendo los locos. Es como si se te hubiera mostrado el truco del mago y tú te comportaras como si no lo hubieras visto. La gente quiere seguir engañada aún a sabiendas del engaño y del riesgo que ello compone.

Al menos si la humanidad sigue jugando a este tétrico teatro, que sea con conocimiento de causa. Yo personalmente creo que los indignados están teniendo poca visión de las cosas. Son valientes y dignos por todo lo que han tenido que aguantar, pero lo que piden curiosamente lo que va a hacer, es conseguir reciclar y perfeccionar el sistema de explotación de recursos tanto materiales como humanos. El sistema se sofisticará aún más, sobrevivirá un poco más a costa de la agonía del planeta y sus habitantes. Tecnología y economía no es lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.