16 de abril de 2011

Estudio sobre Costa de Marfil V (Final)

Durante todo este serial de artículos sobre Costa de Marfil que ha rodeado lo político, económico, la actualidad socio-política y la historia del país del Golfo de Guinea he tratado de dar la información para dejar la resolución y los contrastes para el final. Lo primero que pondré será la Editorial de la “Convergencia para la Democracia Social”, de la cual he sacado valiosísima información y que ya preveía lo que ha acabado sucediendo como si fueran grandes pitonisas.Grosso modo viene a decir que todo lo ocurrido ha sido lo que yo he llamado un “Golpe de Estado de la Comunidad Internacional" en la que han estado aliados la ‘Santa’ (nótese el sarcasmo) Organización de Naciones Unidas con un cabecilla en su cuchillo: Francia.Todos, y cuando digo TODOS, han obviado, olvidado, defenestrado, borrado las palabras de Nicolas Sarcozy dado en Senegal en 2007 en las que se subyacía un fondo imperialista-colonial del que hace referencia el mencionado Editorial con el que les dejo. Léanlo y al final seguirá este artículo

Fuente: http://www.cpds-gq.org/index.php?option=com_content&view=article&id=132:la-verdad-numero-especial-sobre-la-crisis-de-costa-de-marfil-diciembre-2010-enero-2011&catid=7:revista-la-verdadq&Itemid=3

Esta es una gran editorial en la que se invita abrir los ojos, pero si aún tras leerlo son escépticos –una opción muy respetable- me procuré hacer un ‘remake’ de noticias en los últimos días de acoso y derribo a Gagbo utilizando como fuentes los medios españoles, muchos de los cuáles, todo dicho sea de paso, pasaban por delante de la noticia como si no fuera importante, dándole toda la importancia a otro golpe de Estado Internacional, el de Libia, que es un caso aparte, paradójico, irónico, cínico, etcétera. Como no interesaba por los intereses del petróleo en Libia, las noticias eran lo más parecido a anécdotas o cuentos parcialistas en los que, en casi todas las veces se limitaban a copiar lo que decían las agencias de noticias francesas. Y recuerde, estimado lector, que es Francia el cuchillo que ha roto el hilo en este país del Golfo de Guinea. Sólo fueron dos días y he destacado cosas de los artículos cuyos links pueden leer para comprobar la veracidad de mis afirmaciones. El día 10 de abril fue prolífico en noticias, por ejemplo:

El País - 10 de abril de 2011
Las fuerzas de Gbagbo atacan el cuartel general de Ouattara (el entorno del presiente saliente niega el ataque)
El Gobierno paralelo de Gbagbo, al que no reconoce la comunidad internacional, ha desmentido ser el autor del ataque y ha denunciado de que se trata de un ‘golpe inventado’ por Naciones Unidas y las fuerzas francesas presentes en el país con el objetivo de preparar un nuevo "ataque" contra las posiciones del presidente saliente. ‘Es absolutamente falso. No ha habido un ataque al hotel. Es un ataque imaginario’, ha declarado el portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, quien dice que los disparos que se han producido en el mismo barrio (Cocody) aunque lejos del cuartel general de Ouattara”.

Ya el propio diario digital “se atreve” a poner las palabras de Gbagbo en las que dice lo que ya he comentado al principio, que es un “golpe de Estado de la Comunidad Internacional”. Sin embargo, lo peor de esta noticia es la afirmación del ataque al cuartel general de Ouattara, cuando aún no se ha reconocido, se niega y no tienen fuentes fidedignas de que ocurriera en verdad, ergo, la manipulación ya está de partida en el titular aunque han “cosido” con las declaraciones del ya ex presidente, no se puede por más que lamentar esta parcialidad. El mismo día encontré esta publicación:

El Mundo – 10 de abril de 2011
Gbagbo desmiente que sus tropas hayan atacado la sede de Ouattara"
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha lanzado desde el búnker donde se encuentra atrincherado un llamamiento al pueblo marfileño ‘a la resistencia para obstaculizar este enésimo golpe’, en referencia al asedio al que le tienen sometido las tropas del mandatario electo, Alassane Ouattara.

En un comunicado divulgado en Abiyán y firmado por su portavoz, Ahoua Don Mello, Gbagbo instó a los marfileños a seguir luchando ‘por la liberación de Costa de Marfil y de África’, al tiempo que manifestó su pesar por el ‘sufrimiento impuesto por Ouattara y sus terroristas’ al pueblo del país africano. Asimismo, expresó ‘la firme convicción de que una Costa de Marfil gloriosa, orgullosa y próspera renacerá de los escombros’.

Gbagbo también se refirió a las supuestas matanzas en el oeste del país denunciadas por varias organizaciones internacionales y que se habrían cobrado centenares de vidas, y las calificó de ‘barbarie sin límite’ y de ‘verdadero genocidio’ llevado a cabo por su rival. Un informe divulgado por Human Rights Watch (HRW) señala a las fuerzas leales a Ouattara como responsables de la matanza de "cientos de civiles", mientras que las que apoyan a Gbagbo asesinaron a ‘más de cien’ seguidores del primero”.

Este artículo valiente, impropio del diario El Mundo, dicho sea de paso por su conservadurismo, lo que hace es publicar las declaraciones d Gbagbo. Sin embargo en el último párrafo explica verdaderamente mal esa “guerra interna” que existe en el país. Todo el trabajo bien hecho por el medio comunicativo se ve abocado al fracaso cuando dl propio periódico se moja y califica estas palabras de Gbagbo como “Artimañanas para recuperar el terreno perdido

Pero no todo es malo en las publicaciones. Existen, gracias por Dios, ¡Gracias! Diarios digitales que intentan de poner cordura, serenidad, sentido común y sobre todo no son la voz de la Comunidad Internacional para poner y creer a pies juntillas todo. Es por eso por lo que ‘Rebelión’ saca una entrevista este mismo 10 de abril al profesor marfileño Sylvain Pooson, un conocedor de primera mano de todo lo que sucede y ha sucedido en el país:

Rebelión – 10 de abril de 2011
Gagbo no es un golpista” (entrevista de Ailín Bullentini al profesor Sylvain Pooson)
Gbagbo cometió muchos errores. Pero es el padre de la democracia, militó más de veinte años en la política de su país y esperó por un proceso de elecciones democráticas para acceder a la presidencia. No es golpista, respeta los derechos de su pueblo. Ouattara, en cambio, es un asesino sin piedad y codicioso que haría cualquier cosa por sentarse en el sillón del poder (…) El tema es que la información que llega sobre el conflicto está filtrada, en su mayoría, por la prensa francesa, que cuenta la historia oficial. Pero hay que tener cuidado, sobre todo respecto de temas internacionales en los que Francia tiene intereses en juego, la prensa de su país juega para ellos, casi como si fuera su empleada”.

Como no, la economía y el capitalismo acecha y mueve cuán títere los designios de un país, y a esto se refiere Pooson: “rediseño de la política económica del país, que indefectiblemente afectaba a Francia y a los negocios que ese país tiene en la nación africana. El 85 por ciento de las divisas que sostienen la economía de Costa de Marfil están depositadas en bancos franceses. Francia tiene 2500 empresas en Costa de Marfil y se reparte con Inglaterra la compra de la producción de petróleo y cacao –base de la economía marfileña– de mi país. Costa de Marfil gana, por la venta de esos productos, el 12 por ciento de las ganancias que genera Francia con su reventa. Esa es la amenaza a la que se enfrenta Francia si Gbagbo sigue en la presidencia. Cuando fue ministro de Economía –entre 1990 y 1993–, Ouattara se encargó de vender todas las empresas estatales a capitales privados, en su mayoría extranjeros. París se benefició enormemente”.

A estas alturas de este articulado no vamos a negar que Gagbo no es el lo que se dice un santo, dentro de la política y más en la africana se está susceptible al error. Ggagbo cometió no uno, sino muchos errores que han llevado a este camino. Así lo asevera Sylvain Pooson: “Cometió miles de errores como presidente. El principal es haber permitido que la corrupción contaminara cada rincón de su gabinete. Pero no fue él quien no quiso que se realicen elecciones: fue SoroOJO, RECUERDEN, GUILLAUME SORO es ministro que puso Gagbo en su gabinete como representante del grupo insurgente del Norte del país para intentar que todos tuvieran voz en el país-, a través de la amenaza permanente de violencia y sus aportes constantes para mantener al país dividido, que no permitieron la instauración de un ambiente propicio para los comicios”.

Este artículo, del mismo 10 de abril habla ya claramente de la cruzada del Neo Imperialismo Contemporáneo en el mismo Diario Rebelión:

Rebelión, 10 de abril de 2011
“Sobre la cruzada imperialista en Costa de Marfil….” (artículo de Attac Gabon)

Al día siguiente se precipitaron los acontecimientos y se lanzaron lamentables noticias que condeno de forma absoluta. El día 11 de abril se hace un avance informativo sin que se confirme la detención de Laurent Ggagbo, una estrategia en contra de los principios periodísticos que dice que las hipótesis no son noticia si no están contrastadas absolutamente. Nótese en el párrafo que he destacado como lo que se adelanta como noticia que por entonces, a esa hora, aún no era, que la ONU y las tropas francesas van “con todo” y sin miramientos, algo que me recordó a lo ocurrido con Salvador Allende en Chile, salvo que en vez de un golpe militar, recalco y repito, ha sido un golpe de Estado externo al país

20 Minutos, 11 de abril de 2011
Las fuerzas especiales francesas detienen a Gbagbo y lo entregan a las milicias de Ouattara
Poco antes, una columna de alrededor de 30 vehículos blindados franceses, apoyados por helicópteros, se había dirigido a la residencia de Laurent Gbagbo, después de los bombardeos efectuados este domingo contra el edificio por las fuerzas de la ONU y de la misión francesa 'Licorne'”.

La noticia de la detención del ex presidente se produce varias horas después. Las palabras de Soro al final de este párrafo no pueden ser más cínicas y a mi modo de sentir, muy siniestras:

20 Minutos, 11 de abril de 2011
Detienen en su residencia al presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo
“(…) Soro (Guillaume) – recordemos, ministro puesto en el poder por Gagbo en representación de los rebeldes del norte, ahora primer ministro titular hasta que se consolide Ouattara- instó a los ciudadanos a que se mantuvieran calmados y a que permanecieran en sus casas, puesto que los efectivos de Ouattara llevarán a cabo una operación de limpieza para garantizar la seguridad en la ciudad de Abiyán. ‘Ciudadanos de Costa de Marfil, secad vuestras lágrimas. La pesadilla se acabó’, sentenció el primer ministro”.

Me detengo en el mismo día, con el mismo titular porque en el portal de El País hay información relevante con otro punto de vista del de 20 Minutos. Especialmente interesantes son las palabras del ex consjero de Gbagbo, Bernard Oudin que rescato en este párrafo:

El País, 11 de abril de 2011
Laurent Gagbo, detenido en Costa de Marfil
Con todo, algunos consejeros de Gbagbo establecidos en Francia aprovechaban su presencia en los medios parisinos para denunciar que el papel de Francia había sido mayor: ‘Las fuerzas especiales francesas han sido los que han entrado, han apresado a Gbagbo y se lo han entregado a Ouattara. Ahora, a ver con qué legitimidad gobierna’, explicaba Bernard Oudin, consejero especial de Gbagbo en París”.

Por último a finales de este 11 de abril encontré, como no, en Rebelión, un grandísimo artículo de opinión de una persona, José Naranjo, que conduce su coche mientras escucha la radio en la que existen tertulianos que arrojan sentencias lamentables y que él se encarga de adjetivar y precisar. Lo que dice Naranjo es casi fiel pensamiento del mío. Rescaté estos párrafos, aunque todo el contenido es válido:

Rebelión, 11 de abril de 2011
El oscuro corazón de las tinieblas” (artículo de José Naranjo)
En un momento dado, uno de los intervinientes aseguró de manera rotunda que Ouattara había sido el ganador de dichos comicios sin que nadie discutiera esta afirmación. De hecho, esta es la versión imperante de los hechos: Ouattara ha ganado y el presidente Gbagbo no acepta los resultados.

Sin embargo, esta no es la realidad. Si nos molestáramos en bucear un poquito en los hechos, enseguida nos daríamos cuenta de que el Tribunal Constitucional de Costa de Marfil, que a mí por lo menos me inspira tanto respeto como el español, el sueco o el polaco, dio como ganador a Gbagbo tras revisar el enorme fraude electoral cometido por los partidarios de Ouattara en el norte del país, del que, por cierto, también dieron cuenta varias misiones de observación africanas desplegadas durante los comicios. Un fraude que incluyó que, por ejemplo, en algunas ciudades y pueblos votara el triple de personas de la cifra de inscritos.

La ONU, ese gobierno del mundo que en realidad es el anacrónico gobierno de unos pocos (cinco, los que tienen derecho de veto) sobre el resto de los países; la ONU, que emite resoluciones que Marruecos o Israel no cumplen y no pasa nada, pero que otros incumplen y se desatan los infiernos. Pero claro, en Costa de Marfil se trata de africanos y su Tribunal Constitucional es corrupto y sus misiones de observación no cuentan, porque sí, porque esto de la Justicia y la Democracia es cosa de blancos”.


Como conclusión creo que no puedo por más que expresar mi opinión. Este es un claro ejemplo de otro golpe de Estado Internacional, de otra intervención de la “Santa” ONU para cargarse un Estado, para ayudar a los más ricos y poderosos y para oprimir a los débiles. No voy a recordar lo sucedido con los Utus y los Tutsi en Ruanda porque me llevaría mucho tiempo, pero en este asunto no se salva nadie. He hecho un recorrido para intentar ser imparcial. El presidente no ha hecho las cosas bien, pero no se ha demostrado el tal genocidio que ha hecho, no se ha demostrado empíricamente que fuera un dictador –llámese Gadafi, Hassan Husseín, Abdoulaye Wade, etc, etc, etc-. Cierto que los beneficios no son para Estados Unidos y por eso no se ha destacado en demasía, pero los beneficios irán para Francia, una de las grandes potencias del mundo y países más respetados por los poderosos –recuerden las pruebas atómicas en los atolones del Pacífico en los 90 en los que, si hubiera sido Irán, Irak o Corea, hubieran intervenido-.

Esto es un claro reflejo de la sociedad occidental que se mira el ombligo. Los países tienen un cliché en función de lo que dan, y los organismos internaciones no velan objetivamente por esos Estados, sino que son parciales y giran las balanzas rechazando de fondo la ecuanimidad, la legitimidad de un país. Si yo volviese a ser periodista, me daría vergüenza serlo tras ver varios de estos artículos. Todo me recuerda al colonialismo africano en las Guerras Mundiales pero ahora con un tono sutil, con matices tan suaves e imperceptible, que una persona que no tenga acceso a las herramientas como es Internet, diarios digitales independientes y demás, no sabría. La tecnología te permite buscar información, contrastar y saber para que nada se quede en la superficie de la dictadura de los medios de comunicación que transcriben lo que les dicen los más fuertes.

Esta es una crítica a los medios, a la comunidad Internacional, a la ONU, esa gran “aliada de las potencias”. Y a propósito de eso, publicaré en breve un artículo de opinión personal sobre la ONU que en su momento causó estragos entre mis amigos. Lo que ha sucedido en Costa de Marfil es la realidad de un mundo fascista gobernado por un puñado de países y organizaciones que en realidad son reos voluntarios del capitalismo más atroz y amenazante. Y a esto me refiero también con el presidente saliente de Costa de Marfil, quien jugó con fuego y acabó quemándose. El pasado se olvida y lo que cuenta es lo último malo que has hecho y por eso ha pasado lo que ha pasado, pero ello no oculta el fraude y la parcialidad.

Quiero acabar este largo y último post para aclarar que hace un año, también en Semana Santa, durante ésta, hice un estudio cuantitativo sobre los conflictos de los países africanos tras la descolonización, dato que he colgado sobre Costa de Marfil en el post número IV. Que este serial me ha sido complicadísimo de hacer porque no me sobra el tiempo. Quiero ponerme por una vez como ejemplo de que un estudiante de Universidad que está acabando la misma, si quiere, puede excarvar, rasgar la superficie y ver la realidad de las cosas que no son como nos la cuenta ni los medios, ni los profesores, ni tan siquiera los afiliados o componentes de cualquier ideología (con todos los matices que ahora no haré extensible). Espero que este serial haya servido para obrar la susceptibilidad, la crítica y sobre todo la desconfianza de medios y de la Comunidad Internacional en general, que no se queden en la superficie y que vean, sobre todo, que un geógrafo puede ser un analista socio-político, que la Geografía Política es importante, válida y que somos todoterrenos que pueden ser muy útiles para el conocimiento de lo que subyace en el fondo de lo que la falsa realidad mediática nos quiere enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.