24 de mayo de 2011

Nihilista

ADVERTENCIA: Este es un artículo personal que puede llegar a ofender a los lectores. Nada más lejos es lo que pretendo, sólo hacer llegar mi reflexión personal sobre algunas cosas. Dicho esto, aunque pueda parecerlo, no pretendo ningún ataque. Dentro de no mucho tiempo, continuaré con todo lo que está por venir que ya os adelanto que no es poco (Estudio sobre Burkina Faso, Moldavia, estudio climático de San Cristóbal de La Laguna, trabajos sobre el problema agrario en Nepal, el final del cuaderno de Bitácora, etc, etc, etc…)

Nihillista

No es un rato solaz precisamente el que tengo ahora pero después de algunas conversaciones aunque el tiempo apremia no puedo quedar inerte ante las cosas que estoy presenciando en estos tiempos. ¿Por dónde comenzar? Acertaría del todo si dijera que mis ideales languidecen en la sinergia vital que me rodea y que afecta a todo cuanto veo. Igual me falta algo de empirismo para contrastar todas estas palabras pero no me faltan argumentos y alguna experiencia vivida, por tanto una percepción aceptada de lo que intento explicar en este comienzo tan litúrgico. Pero son varios temas los que voy a tratar y no es fácil comenzar. Intento desentrañar esta semiótica que fluye en el ambiente sin que muchos se den cuenta o con algunos que quieren interpretarlo de una manera lo más subjetiva posible. Pues como ellos, tomo la palabra, voy a la palestra y hablaré con un sencillo axioma, como no soy objeto inerte, no puedo ser objetivo, al ser un sujeto no me queda de otra que ser subjetivo en mis percepciones y precisiones.

En este ambiente último un tanto entrópico fruto de los exámenes y otras revueltas que sacuden el ambiente exógeno universitario he de comenzar precisamente por lo local que es este blog. Hace tiempo escribí un par de artículos incendiarios en los que instaba a los míos a no dejar morir la Geografía y enaltecer esta ciencia social que para mi es el eclecticismo científico mal que le pese a algunos. Hoy tengo que hacer una precisión importante. Si mi ciencia, la que amo cada día está muriendo hoy día no es sólo culpa de una displicencia harta de los que están detrás de los libros y toman apuntes. No es menos cierto que los que ocupan el cargo de hacer que el del pupitre se apasione y aprenda de una forma más liberal que en la Secundaria, es tan culpable como los alumnos. Mata a la Geografía el que la hiperespecializa, el que considera la crítica destructiva como un arma arrojadiza contra la ciencia. Muchas veces he escuchado el agotamiento psicológico de muchos que han considerado esta carrera una auténtica maldición por lo que ocurre en las aulas, por los discursos de los que han de ser nuestros mentores. Y este año he escuchado muchos palos y pocos halagos. Con la excusa de entrar en el sistema laboral han sacado a flote el sistema neoliberal capitalista e incluso se ha adoptado ciertos sistemas dictatoriales soslayados con una demencia y senectud alarmante que, lejos de beneficiar vuelve loco a los ya de por si “degenerados sociales” como nos llamó uno de nuestros mentores. Ya usted ve, ahí sí estoy de acuerdo, somos unos degenerados sociales porque como expertos en las ciencias sociales y naturales podemos ver las cosas de una forma que otros no lo ven. Y sorprendería la sapiencia que un buen geógrafo pudiera tener a poco que se apasione y no se estanque en la desidia y los añejos y desfasados sistemas de educación casi privatizados por el rostro de quien ha de reflejar sólo sabiduría, y no sólo una cara, un nombre o apellido.

Eso me harta, me agota, me hunde. Me parece material trivial para algo tan importante. Porque en vez de lograr un sentimiento paroxial que al menos en mí nace de manera innata, lo que logran es tener la percepción de que la carrera de Geografía es algo tan ineluctable, que se dejan ir. Y no me extraña. Yo también me he sentido así, pero luego miro hacia adentro y pienso en lo que es la Geografía para mí, pienso en lo que es esta ciencia para mí, en lo que hago en casa, en lo mucho de lo que presumo de lo que hago. Recuerdo entonces por qué estoy aquí: Porque me gusta. Es entonces cuando toda la gnoseología de mi yo, adquiere la relevancia que nadie, absolutamente nadie le da. Hay que hacer un esfuerzo atroz para sacar algún beneficio. Quien infiera que la Geografía es una carrera fácil es porque no ha vivido lo que yo he visto, lo que he vivido y lo que he hecho estos años. No es extraño escuchar ahora mismo que las promociones más noveles se les tache de ser “malos estudiantes”, de “vagos”, “pueriles” y un largo etcétera del que podrán intuir que, los que estamos más allá de esos principios y que seamos perros viejos sepamos que sin el esfuerzo necesario todo se degrada. Se degrada el sistema en su globalidad, tanto el que está detrás como el que está delante de todos en el aula. La culpa es de todos, pero sobre todo de los mentores que han fracasado del todo en el intento de motivar y buscar una excusa plausibles para ser no un estudiante de Geografía, sino un UNIVERSITARIO que estudia Geografía.

Cualquiera puede estudiar Geografía. Pau Vila fue un autodidacta que no pasó por las aulas y se dedicó a concentrar información de la Geografía y acabó siendo profesor honoris causa por todos los conocimientos adquiridos. Cualquier puede intentar ser geógrafo de vocación, como yo. Pero ser un universitario es diferente. Es, por ejemplo, que ante una asignatura de índole social, se aprovechen los movimientos sociales reivindicativos actuales para hacer un estudio o una clase de primera mano en ese mismo ámbito. Pero un universitario es aquel que disfruta llevando su carrera más allá en la medida del tiempo que disponga y que quiera dedicarle porque le gusta. Y no me refiero a un minuto, un par de horas al año, me refiero a hacer cosas precisamente y nunca mejor dicho, por amor al arte. Sí, al arte, porque como decía Banes y recordó Gavira, ¿Por qué la Geografía ha de estar reñida con el arte? Y esta carrera es un boceto que te puede quedar como lo peor que has hecho para encerrarlo en un rincón, o puede ser una obra de arte que enmarcar en el decorado total de tu vida.

Pero el sistema neoliberal, el fordismo se ha adueñado de todos en este mini mundo. Sistema neoliberal, un sistema del que hoy día se habla más que nunca. Hoy estamos en un palimpsesto, pues hay huellas de un pasado que se distinguen en las leyes y las normas, pero hay algo de actual que se yuxtapone. Me preocupa la manipulación mediática, social, el de las mayorías y el de las minorías. Hay una persona que ha tenido gran trascendencia este año para mí. Me explicó algunas cuestiones sobre lo que ha ocurrido estos días y le dije literalmente que he de reflexionar mucho acerca de lo que ocurre. Siendo abstruso diría que me declaro misántropo debido al hastío de una sociedad que se vale de su egotismo para llevar por el camino a los ciegos y a los que reman a favor del sistema. Pero es tan complicado encontrar la simpatía de los abiertos, de los tolerantes con una bandera, de una ideología. Es tan complejo encontrar a alguien aunque sea un 20% omnisciente, que me dan ganas de exiliarme a otro lugar lejos, muy lejos de leyes injustas, precarias y que denostan el pasado como si fuera la ley del olvido. En un principio y hasta el día de hoy el 15-M me ha parecido un movimiento social con unas tesis en sus bases revolucionarias que estarían geniales si bien luego ha degenerado mucho en represiones hacia todo lo que no fuera lo suyo sin abrir la mano a nada y no ser multidisciplinar.

Con este me refiero a que generalizar es bueno, pero que hablen 500 personas no es que hable el pueblo. Hay algo más profundo que hace que se movilice a toda una población. Igual es esta una tergiversación, pero creo que habría que haber habido unas consignas básicas generales, y otras más específicas. ¿O acaso los problemas en Canarias son los mismos que en Cuenca? Hay un denominador común, sí, pero no hay olvidar nunca que Canarias es una colonia, con mentalidad colonial, con una trayectoria historicista precaria de sus jóvenes y de sus no tan jóvenes. Sí, sé que me podrán decir fatuo, pero tras hablar con varias personas y ver lo sucedido en las elecciones no puedo por más que sentirme engañado por todo y volver a ese mundo idiota que me envuelve e intentar representar la religión de convencerme a mi mismo y luchar con mis armas, no convencer a nadie y prestarme en cuerpo y alma a la apertura de mis ideales que nunca fenecerán.

Estas manifestaciones han tenido sus lados ocultos. Como en casi todo lo que nos rodea, este mundo degenerado y desesperado se muestra opaco, manipulador o manipulado a propia conveniencia en más o menos cuantía, pero es así. Sólo así se explica que no se haya establecido una forma de protesta particular a cada lugar para que, un tinerfeño se sienta identificado con la causa tinerfeña y no con la causa general del 15-M que puede ser puntual. Nada atrae más a los ciudadanos que sus convicciones más fuertes, lo que ve, lo que toca, lo que vive a diario y eso ocurre aquí, puede que en Madrid, pero hay muchas, muchísimas diferencias. Por eso, sin intención de criticar lo sucedido estos días, creo que hace falta una reformulación de las teorías para que la práctica no sea tan yerma como se ha venido a demostrar a propósito de los resultados electorales y sociales.

Me siento depauperado por los acontecimientos. Cada vez creo menos en movimientos sociales que lo que pretenden es sacar su nombre, persiguen en su recorrido, no en su principio, una ilusión que bien puede ser válida, pero que degenera y se corrompe por los parásitos, roedores y demás animales dementes que se inyectan y lo único que hacen es dejar escuálido al ideal, logrando con ello fortalecer un sistema, por lo demás, denostado y que sólo vale a los políticos, a los pudientes, a los de siempre. Como decía una película, “los políticos deberían temer al pueblo y no al revés”. Pero mientras haya miedo, intolerancia, mientras nos cerremos a toda ideología y forma de pensar, mientras toda manifestación sea atacada de forma alevosa, nada cambiará. Puedes ver el vaso medio lleno o puedes ver que existe agua sin un vaso para poder bebértela. Así lo veo yo. Faltan vasos, faltan un millón de vasos en un sistema que abastece y da agua, pero no sabemos si el agua es potable porque no hay vasos. Cierto es que nadie o sólo unos pocos reclaman ese elemento fundamental para intentar cambiar el sistema.

No creo en este sistema. Entre todos me han quitado la ilusión y lo único que me apasiona es mi ciencia que, por otro lado, también está neoliberalizándose, está mutando en un ser horripilante, un monstruo como el de Frankenstein, que pretendía crear un ser mejor para paliar la defunción y lo que logró al final fue un resultado por todos conocidos. Sé que este es un nuevo relapso, pero no creo en el sistema, no creo en la mayoría de las personas ciegas y ocultas, no creo en general que nada cambie porque hay demasiados cobardes y a los valientes se les persigue, se les demoniza y el cuarto poder los destrozan hasta provocar paralelismo con la inquisición exagerando mucho. Probablemente esté errado en muchas de mis palabras, nunca doy nada por sentado e intento no sentenciar, como decía esta tarde, intento seguir aprendiendo de las experiencias, meditando, pensando en formas de no caer en ese fordismo.

Más, dejémonos de vacuidades que pensarán muchos. Fomentemos los granitos de arena para hacer una playa en un futuro. No intentemos mover el mundo entero sin comenzar a cambiar la base. Abarcar mucho es lo que tiene, que puedes acabar pagándolo con una penitencia tan dolorosa y grande que acabes un poco como el que suscribe, con cierto halo de ineluctable situación y con el cliché de misántropo. Pero ya está bien, rompamos esta situación y convirtámosla en una negentropía.

7 comentarios:

  1. Estoy muy indignada con tu forma de pensar y de calificar a la geografía como un neologismo que rompe el paralelismo de la ciencia. Al hacer eco de tu lectura se me cayo el alma a los pies. Como una profesora titulada se pueda sentir tan indignada con el pensamiento de un alumno que yo lo consideraba un tanto especial por su forma de pensar y de ser, y tu acoplamiento del vocabulario en muchas partes del GEOBURAN deja mucho que desear. Lo voy a tener muy en cuanta, todo lo escrito. Un saludo espero tu reflexión y contesta...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que usted se refiere a cuando hablaba de la hiperespecialización. Preciso: mata a la Geografía aquel que en su especialización destruye con su displicencia otras ramas de la geografía. Es decir, aquel que estando en Geografía Humana, por poner un ejemplo, haga apología de que la Geografía Física no es Geografía y no lo valore todo en su debida medida el trabajo, por ejemplo de uno de los maestros por antonomasia de esta ciencia, Martínez de Pisón.

    Mi intención –como creo que dejé bien claro al inicio- no es atacar a nadie en particular. Hablo con los profesores, hablo con los alumnos y yo puedo tener mi opinión con total capacidad de asumir la crítica –si ésta es constructiva-. Por otra parte si el tener una opinión hace que se me juzgue porque otros no están de acuerdo el problema no es mío. Podemos -como de hecho así ha sido en reiteradas ocasiones- debatir sobre este respecto y a buen seguro que llegamos a un punto de entendimiento siempre que haya una mentalidad abierta, cosa la cual, ha de admitir que no es algo de que se pueda presumir en muchas ocasiones y usted mejor que nadie lo sabrá.

    Asentir todo el tiempo no es lo mejor y eso también me lo han enseñado grandes profesores de esta carrera que, lejos de fomentar un dogma cartesiano, permiten pensar al alumno abiertamente y lo hacen con la fe en que alguien saque algo positivo -lastimosamente, pocos, la verdad sea dicha-. Si tengo que decir exactamente el por qué escribí lo de la hiperespecialización y todo lo demás, probablemente ocurra lo que me acaba de pasar, que nadie se lo tome a bien, coarten mi libertad de pensamiento, cojan mi nombre y me juzguen no por mi trabajo sino por mi pensamiento, cuestión ésta que también ocurre porque lo he vivido en primera persona de forma muy negativa además.

    Pero sepa usted, sea quien sea -puesto que aquí nadie es anónimo y pretendemos en las bases de este blog evitar el anonimato- que yo amo a la Geografía, la física, la humana, la regional, yo estoy luchando con todas mis armas aunque me busque enemigos -que a tenor de lo leído ya tengo otro-. Este espacio no es el mejor del mundo, puede que de ejemplar sea poco tanto en literatura como en contenido, pero en vez de mirar esos aspectos -mejorables porque esto acaba de nacer, por otra parte- debería mirar que alguien hace algo más que estar en clase y quedarse impertérrito todo el año, que hace algo por lo que único que tiene y lo único que le motiva levantarse por las mañanas.

    Lo que más me ha dolido de su comentario no ha sido el que no esté de acuerdo, -que lo puedo aceptar- sino la frase "lo voy a tener muy en cuenta" y su alusión del volcabulario del Geoburan, pues como he dicho al principio no es mi intención ni tengo fama por ofender a nadie y desde luego que los alumnos, sea la edad que sea, se pueden equivocar.

    Por último, sobre lo de estimarme especial a mí. Yo nunca me he creído especial, siempre he dicho y mantenido que lo único que tengo es mi trabajo, que mi forma de pensar va en contra del alumnado en general, pero a tenor de lo escrito por usted, tampoco tengo un apoyo en el profesorado que se siente a pensar pormenorizadamente y sin sentirse aludido/a en que estas palabras ha sido una reflexión en voz alta.

    Yo también tendré en cuenta a partir de ahora que, como muchos me aconsejaron en numerosas ocasiones, no vertiera ninguna opinión de este calado. No les hice caso, y la respuesta la he tenido en su comentario. Entonces la realidad de los demás está más cercana a la suya y mi idealismo, mi forma de ver las cosas está desde luego en otra Tierra, en otra ciencia, puede incluso que no esté aquí. La verdad, una auténtica lástima todo esto. Ahora el que espera la respuesta suya soy yo.

    ResponderEliminar
  3. Otra precisión para que queden los menos resquicios posibles. A tenor de lo vivido en este curso y de los desafortunados discursos de algunos “mentores”, no se extrañe usted que más que nunca ahora mismo yo esté estudiando por al amor al arte, ya que si algo ha ocurrido este año y ha proliferado ha sido la total desmotivación para seguir adelante, aunque vivamos de sueños, aunque algún día querramos vivir de la Geografía y no podamos, que no nos quiten jamás esa ilusión, que no nos lleven al infierno con su pesimismo porque a mí, en particular, se me quitan las ganas de todo. ¿Y sabe usted qué es lo que hace que me levante todas las mañanas? ¿No lo sabe? ¿No lo ha intuido? SER LICENCIADO EN GEOGRAFÍA. Cumplir ese sueño y hacer cosas como las que estoy haciendo por mi cuenta. Por eso vivo, por eso muero de hambre, de sueño, por eso estamos muchos entre la espada y la pared, porque los que más luchamos por esto, somos los que más palos hemos recibido. Téngalo muy en cuenta en su próxima reflexión que, no le quepa duda, estoy esperando impacientemente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo voy a tener muy en cuenta? ¿Indignada?Lo cierto es que más que una "profesora titulada", por el tono de su discurso,parece una oficial de la Gestapo o la Stasi.Indignante es que en pleno Estado de Derecho un profesional del mundo académico coaccione de esta manera a un alumno.Se puede estar o no deacuerdo con una idea u opinión...pero de ahí a marcarlo...Esta situación me traslada a tiempos anteriores,oscuros e intolerantes donde el mero hecho de pensar y sentir de manera distinta bien te valía una represión atroz que, en tu caso, (Administrador de GeoBuran) se traducirá probablemente en <> a no ser que ya cursaras la o las asignaturas que imparta esta profesora,más te vale jjjj.En fin,no critiques al sistema, no critiques a los gobiernos y sus políticos al servicio de las transnacionales,no critiques al rector,ni a Bolonia,no critiques al sistema y educativo....joder, estate calladito y si dices algo que sea ¡¡¡behhhh behhh!!! o ¡¡¡sii buana!!! Ánimo y ojalá que arreglen sus diferencias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por alusiones:
    Anónimo 2 (el cuarto comentario). Estando o no de acuerdo con lo que dices y agradeciéndote encarecidamente tu apoyo, hay unas normas en este blog y en el foro, perseguimos que no haya anonimato porque de esa manera se puede faltar más fácil así que, sin ánimo de tachar lo que has dicho, para la próxima identifícate y no caigas en el error de ese "anónimo" porque por lo menos yo no tengo nada que ocultar a nadie, no tengo miedo y tu tampoco debieras tenerlo en este espacio de interacción. Por otra parte y sin intención de que se enfade, no falte usted por favor a nadie, ya que al hacerlo también sobrepasa la intencionalidad de este humilde blog que no pretende tirar piedras a nadie en particular. Lo mío fue una opinión que se puede estar más a favor o menos, pero no se ataquen entre los comentaristas porque eso coarta y no es beneficioso para nadie. La alusión de Anónimo 1 fue hacia mí y yo le contesté como tal, usted, Anónimo 2, no debiera haberse metido con Anónimo 1, pero valoro y entiendo su intencionalidad. Pero respete las reglas de este blog, y ante alguna eventualidad que crea necesario debatir, recuerde que siempre está el foro. Se registra y si quiere debatimos apasionadamente y sin faltar a nadie y nos quejamos. Dicho esto, espero no se tome a mal mi comentario porque lo que en verdad valoro es su apoyo, pero cuidado con los ataques secundarios. Le advierto porque no es el espíritu de Geo Buran ni Geo Buránicos.

    ResponderEliminar
  7. Duncan de Arrakis
    Me lo pone usted realmente complicado. Comenzare por suavizar. Ante todo un fraternal abrazo, la palabra "Gracias" ahora se me hace muy corta para esforzarme en expresar la gratitud por sus palabras de aliento y fuerza. Esa fuerza no caerá en saco roto, sépalo usted, porque mientras pueda mover un grano de arena y abra un párpado de alguien creo que ya habré sentido que mi deber en la vida está hecho y por sus palabras infiero ese despetar -igual estoy siendo egocéntrico, me disculpe usted, por favor- pero referido a su caso, el cual desconozco, no puedo por más que posicionarme a su favor, desearle las mismas fuerzas y ponerme a su disposición cuando lo estime conveniente porque Geo Buran pretende la interacción entre todos y crear un grupo de amantes de esta ciencia en particular y de otras en general, aunque no lo parezca. Realmente sus palabras de aliento me han llenado como el aire que a veces pierdo. Lo reitero, la palabra "gracias" en este caso pierde sentido y se queda corta en demasía.
    Pero por otra parte Duncan de Arrakis por mucho que me haya llegado su comentario tengo que ser imparcial con todos y no puedo permitirle que ataque a nadie en este blog, ya que si bien atacó al anonimato del Anónimo 1, también podría haber atacado el aninomato del Anónimo 2. Y no busco un apoyo a la respuesta de Anónimo 1, pues como ha podido observar sé defenderme solo y no esconderme. Le agradezco, al igual que Anónimo 2 su participación pero no fomentemos el ataque entre todos, como le dije a Anónimo 2, para cualquier debate general o particular está el foro, y allí podemos posicionarnos SIEMPRE, por favor, siempre, sin faltar el respeto porque encima de todos aunque parezca una paradoja, hable un pseudo misántropo, hay que respetar a todos y la primera persona que escribió merece su respeto. Yo no sé quién es usted, tiene un nik pero aquí agradecemos muy mucho la identificación. Todos -quién más y quién menos- sabe quién está detrás del nombre Bastet -por motivos realmente que no puedo controlar porque no domino tanto esto de la informática- pero saben quién soy o pueden llegar a saberlo si se quiere, pero me gustaría saber quién es el que ataca, el que halaga y el que vierte su opinión, porque como bien decía al Anónimo 2, hace un flaco favor a esta andadura y le rogaría con todo el respeto del mundo que no tachara ningún comentario de "absurdo", pues toda crítica sirve, a mí me sirvió.

    A los dos:
    No seamos oportunistas ahora y aprovechemos la ocasión, si quisieran posicionarse habían tenido tiempo mucho más atrás para haber vertido su opinión. Ante esta ¿eventualidad? no necesitaba defensores ni ataques a otras personas, pero sí apoyos como los dados y los cuáles agradezco, pero no confundan. Para debatir está el foro, este es un espacio para la difusión de artículos, trabajos, etcétera.

    Por último y de nuevo agradecer de corazón las palabras suyas, "Duncan de Arrakis" y también su visión revolucionaria de las cosas "Anónimo 2". Eso me ayuda, nos ayuda a todos a valorar las cosas.

    No me extiendo más y espero que no sea la última vez que les vea aquí con sus palabras de apoyo.

    Eternamente agradecido:

    William

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.