8 de abril de 2011

Estudio sobre Costa de Marfil I

Tras los graves conflictos que se están dando en Costa de Marfil ocuparé parte de mi tiempo en dar información relacionada con este país, algunas elaboradas por mi mismo, y otras informaciones recabadas, buscando artículos que esclarezcan el por qué de esta crisis, para ello he ahondado en diversas fuentes de información para realizar una mini investigación con datos los más objetivos posibles y al final una recapitulación y opinión personal. Como se trata de algo complejo lo dividiré en partes y en sucesivos días alternos iré publicando las partes de esta mini investigación casera.

Datos actuales a tener en cuenta:
Presidente electo: Alassane Ouattara
Presidente saliente: Laurent Gbagbo
Base económica: Cultivos de Cacao y café
Estado: Hasta fines de los 90, uno de los países más prósperos de África según la ONU


 El conflicto último en Costa de Marfil comenzó con las elecciones que se llevaron a cabo el pasado noviembre de 2010. Tras los comicios en que salió elegido Alassane Ouattara con el 54% de los votos. Según fuentes consultadas, el problema estribó en que el Consejo Constitucional anuló las votaciones de siete distritos enclavados en tres de los departamentos (la división administrativa que impera en el país) del país, en Savanes (distritos de Boundali, Ferkéssédougou, et Korhogo), Valle du Bandama (distritos de Bouaké, Dabakala, et Katiola) y en Worodougou el distrito de Séguéla. La anulación de estas votaciones fue porque estos distritos estaban declarados rebeldes, alegando que había más votos que ciudadanos. (Uno de los grandes problemas actuales es que no hay un censo que haya contabilizado toda la población, lo cual es un gran hándicap a la hora de celebrar unos comicios. Se ha realizado un censo pero no están registrados todos los habitantes con lo que el problema de fondo continúa). Era en esta zona Norte donde Alassane Ouattara tenía la mayoría de los votos, sin embargo este hecho acabó siendo adverso, ya el Norte no estaba con Ouattara.


                                       Alassane Ouattara                                Laurent Gbagbo 

Los dos candidatos denunciaron que había existido un fraude electoral así que se niegan a tomar el mando del país según algunas informaciones. Según otras, Gbagbo se negó a ceder el poder, noticia ésta de las últimas semanas. La comunidad internacional respaldó el triunfo de Ouattara, basando sus argumentos en que el Consejo Constitucional (a favor de Laurent Gbagbo) no era un ente legítimo. Fue este Consejo Constitucional el que anuló las votaciones, ante lo que la comunidad internacional respondió que el Consejo Constitucional no era un órgano independiente del Gobierno según Naciones Unidas.

Te puede interesar:

NOTICIAS DE ABRIL
Costa de Marfil se queda sin personal médico
Denuncian una ‘matanza étnica’ en Costa de Marfil
Se rinden las fuerzas leales a Gbagbo en Costa de Marfil


Continuará...

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo para entender el conflicto explicado de manera sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo. He pasado por tu blog. También es muy interesante. Sería posible que pudiera poner un enlace en mi página a la tuya?

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.