6 de abril de 2011

Globalización, colonialismo en las islas...¿puede ser?

Esta vez publico un escrito que he extraído del foro de Geo Buran que gestiona y controla mi amigo Carlos. Precisamente él ha sido el que ha escrito el siguiente artículo a modo de opinión que creo que está muy bien porque al ser éste un espacio multidisciplinar, todo tiene cabida aunque se esté más o menos de acuerdo, que tiene que ver con una parte de la Geografía. Creo en mi humilde opinión que el articulo escrito por Carlos es brillante, pese a que en algunas cosas no esté de acuerdo y que ya le rebatiré en el foro, pero en fondo de la cuestión me parece excepcional que alguien pueda y sepa expresarse de esta manera, con las ideas claras y las palabras necesarias para transmitir lo que él quiere transmitir.


"En una ocasión Will como amante de la cultura en general me preguntó algo. Él observaba que en las Islas Canarias la cultura Canaria brillaba por su ausencia. Éste es un tema realmente peliagudo porque es un tema que toca las mismísimas entrañas de todo, nuestro entramado social y creo que en Geografía resulta obligado tratarlo. En Canarias se enseña en los colegios el respeto y conocimiento de la diversidad cultural con excepción de la cultura canaria, (la globalización busca la interrelación global y  eliminar cualquier sentimiento de arraigo simplemente porque es lo que conviene al negocio). De hecho hay un solapado sesgo de racismo endófobo (odio a lo propio)  hacia la cultura canaria, tanto en los niños como en los adultos.


¿Se imaginan a los chinos siendo racistas contra su propia cultura, a los indios americanos riéndose de sus manifestaciones culturales? .Pues eso ocurre aquí. Dentro de la cultura canaria tan solo se ha difundido cierto respeto a la parte que tiene sus orígenes en la cultura europea, folclore, parrandas entre otros. La cultura procedente de los Guanches se ha escachado y manipulado deliberadamente. En Canarias es motivo de burla y de polémica cualquier deporte o ritual proveniente de los indígenas. De hecho las romerías tienen un más que seguro origen en el Beñesmén Guanche, pero se ha disfrazado de cultura europea.

Es tal el nivel de racismo, que incluso las manifestaciones de claro origen Guanche son disfrazadas con un sesgo europeo para que nadie se mosquee. La gente que lucha con palos se disfrazan de labradores castellano-manchegos porque si se visten adecuadamente con los verdaderos ropajes de los inventores de estas artes marciales se puede armar una buena y quedarse sin el interés y las pocas subvenciones. La queja y el desánimo dentro de los colectivos culturales canarios más cercanos al mundo aborigen que al europeo es constante. Hace años por ejemplo que se sabe por estudios genéticos que dentro del mestizaje de las Islas, el aporte genético Guanche es muy importante, sobre todo el proveniente por vía materna, esto es algo irrefutable, por lo tanto si es cierto que buena parte de la población canaria, sobre todo los de orígenes humildes tienen ascendencia Guanche dentro del mestizaje.

Aquí en las Islas no hay pata negra pura y dura salvo aquellos que tienen una ascendencia peninsular reciente, los cuales suelen pertenecer más a la clase media que a la baja. Sin embargo esto es lo que se predica. Lo falso en Canarias es lo verdadero en este asunto a la ciencia se le ha dado de lado. Es realmente sorprendente oír a chicos y chicas de 15 años hoy en día decir que los indígenas eran rubios, altos y que fueron todos exterminados. De hecho un buen baremo para saber si una persona tiene falta de cultura en Canarias, es oírle decir a una persona esto mismo porque ya indica que posiblemente la hayan engañado y condicionado en un montón de falsedades y tonterías en muchas otras ramas.

En las Islas Canarias se desprecia tanto la cultura canaria como la naturaleza de las mismas, así como su belleza simplemente porque una comunidad de personas débiles es más fácil de manejar. Si sientes desprecio por tu acervo cultural, por  la naturaleza que te rodea es  mucho más fácil reclutar obreros que destrocen el medio de las islas, pues están educados para observar la naturaleza canaria como un montón de matojos. Si educas a una persona para despreciar lo mejor de sus antepasados, preparas a esa persona para que se sienta inferior al que viene de otra realidad en donde estas cosas no ocurren, por eso la mayoría de la gente que realiza trabajos de reverencia y agachar la cabeza en Canarias son canarios y los trabajos de mando los realizan foráneos (sin generalizar por supuesto).

Estos últimos están colocados adrede en estos puestos para ejercer de controladores de la realidad. Es tan simple como esto: Canarias legalmente no es una colonia como predican los independentistas, pero sí tiene una cultura de claro sesgo colonial. De hecho el manual básico de aplicación del método de condicionamiento colonial se da en Canarias de la A a la Z, de hecho la gente que lo niega lo hace porque esta muy bien educada en estos parámetros. La sociedad canaria en su comportamiento, es exactamente igual a la de otros lugares que han sido o son colonias en el mundo. Los canarios presumen de ser europeos como si eso fuera indicativo de pertenecer a una cultura superior. Pero los europeos no presumen de ser europeos, saben que lo son, no se lo tienen que demostrar continuamente a nadie, además hace tiempo que saben que no son superiores a nadie, aunque lo intenten disimular.

Los canarios siempre están intentando parecer los más tolerantes, los más chachis, eso es puro complejo de una educación que persigue tener a la gente permanentemente acomplejada. Yo nunca he creído en el nacionalismo, ni en el español, ni el canario o cualquier otro, no creo en mezclar cultura con política, ni siquiera creo en la política. También tengo la convicción de que las personas están por delante de las culturas. Siempre que las personas vean a los demás como lo primero y principal dejando en un lugar secundario al acervo cultural, se podrán establecer relaciones más sanas, fructíferas y agradables entre las personas. El por qué denuncio entonces la falta de respeto hacia la cultura canaria, en especial a la cultura Guanche, es porque en Canarias las personas parten con desventaja respecto a los demás en este aspecto debido a la mala educación anteriormente comentada, por lo que la relación con las personas que no son de origen canario pueden tornar a enrarecerse injustamente.

Lo denuncio porque las culturas ancestrales ya han cometido errores en el pasado y ya habían aprendido a como convivir con un lugar en paz y armonía. Pues no serán pocas las leyendas e historias Guanches que nos hablan de cómo éstos convivían en un mayor equilibrio con su medio que los habitantes de nuestra época. Si ese espíritu se hubiera transmitido, hoy en día no tendríamos que estar lamentando tanto daño medioambiental en las Islas. Por simple respeto a las personas, a la gente que ha existido. Por respeto a nosotros mismos. Porque no está bien burlarse de uno mismo ni de los demás, porque no está bien agachar la cabeza ante los demás, porque no está bien sentirse inferior, porque no está bien sentirse superior, porque no está bien decir que en Canarias estas cosas no ocurren, porque no esta bien ser apático, porque no esta bien ocultar una herencia cultural en pos de ensalzar los sentimientos patrióticos que más interesan, porque las diferentes culturas existen y bien encaminadas nos enriquecen, porque Canarias también tiene su cultura indígena propia, tan bella, perfecta e imperfecta, tan respetable como cualquier otra, porque lo menos que podemos hacer es tener la compasión, la comprensión de defender la herencia de una gente que no tuvo la culpa de cruzarse en el camino de unos asesinos, porque los Guanches no eran el buen salvaje, porque las investigaciones científicas están para ser conocidas sin manipulación, porque conocer y respetar la cultura es cultura. Porque ser débiles y estúpidos es el peor favor que se le puede hacer a estas Islas y a nosotros mismos".

Escrito por: Carlos Fuentes

1 comentario:

  1. Canarias es un caso extraño, no se a quien le conviene esta situación de anestesia histórica cultural.Actualmente interesa irrigar el cerebro y embotarlo con televisión y cultura basura foránea, residuos perjudiciales para el progreso de un pueblo nada instruido y conocedor de su herencia ancestral y por eso le impide valorar la supervivencia de su valioso legado cultural aborigen, aparte de los prejuicios y complejos de una minoria con respecto al tema.Se añade a esto el desinteres de los gobernantes por no divulgar la historia de Canarias y cuando lo hacen la manipulan y pretenden no entrar en detalles reveladores que indujeran ciertos sentimientos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.