8 de octubre de 2012

Precipitación en La Laguna en septiembre de 2012


PRECIPITACIONES EN LA LAGUNA EN SEPTIEMBRE
El mes de septiembre en la estación C447A, correspondiente al Aeropuerto de Los Rodeos ha vuelto a dejar un importante registro de torrencialidad.. El presente año 2012, es, con mucho, el más seco de la historia, sin embargo ha sido el segundo mes más lluvioso del actual año, con 43 mm, sólo superado por el mes abril (52,5 mm). No obstante, la sensación de sequía sigue latente y más de la forma en la que se ha producido la lluvia en la estación. Una vez más la concentración espacial y temporal marca la tendencia. Desde su nueva ubicación en el año 1976 en la que los registros han variado ligeramente, tan sólo en dos años se han producido precipitaciones tan intensas, aunque con una diferencia, la cantidad precipitada no había sido tan alta como en el pasado mes de septiembre. En esta caracterización hemos obviado los meses en los que la precipitación ha sido insignificante, con valores de unos pocos milímetros.

Este pasado septiembre ha sido el tercer mes con un porcentaje de concentración alto, tomando en consideración una cuantía de la precipitación igual o mayor a 20 mm. El 87,7% de la lluvia caída se produjo un mismo día, esto es, de los 43 mm, 37,7 mm cayeron el pasado día 27 de septiembre. Sin embargo, no supera el hito de la nueva ubicación de la estación C447A, establecida el 23 de febrero de 2000, en que los 28,3 mm de lluvia cayeron el mismo día, es decir, el 100% de la lluvia. El segundo mayor registro quedó establecido un año más tarde, es decir, el 7 de febrero de 2001. En aquel entonces de los 25,3 mm de lluvia del mes de febrero, 22,5, esto es, el 88,9% se produjo el día 7 de febrero. Por tanto este mes de septiembre de 2012 es el tercer mes con mayor índice porcentual de concentración pluviométrica de la historia de la estación, siempre teniendo en cuenta el valor de salida, es decir, igual o mayor que 20 mm.



Hubo en mes en el que la cantidad de lluvia precipitada fue mayor a la del pasado septiembre de 2012; ocurrió con la estación C447A en su anterior ubicación, en la parte noroeste de la pista del aeropuerto. Sucedió en octubre de 1968. Entonces la cantidad de lluvia caída fue de 60,2 mm, de los cuáles, un 87,5% se produjo un mismo día, el 28 de octubre con 52,7 mm.

El motivo de esta criba obedece al deber de desestimar los valores inferiores que, en buena medida, tiene lógica que caiga toda o su mayor parte en tan sólo unas horas de un mismo día, de un mes determinado (por ejemplo 0,2 mm, el 100% de la lluvia cayó el 12 de julio de 2008). Ha habido meses en que la lluvia caída ha sido superior a la de este pasado mes de septiembre, pero su concentración espacial no ha sido tan significativamente alta como la comentada anteriormente.

Por último, el mes de septiembre de 2012 fue el tercero más lluvioso de los meses de septiembre, tan sólo superado por 1980 con 78,2 mm; y 1984 con 99,7 mm de lluvia. 



Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Elaboración propia
William Hernández Ramos. Licenciado en Geografía por la ULL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.