10 de noviembre de 2010

No dejes morir a la Geografía

Inauguro el Grupo de Divulgación Geográfica Burán (GDG Burán) con esta declaración de intenciones sobre la Geografía. El Buran es un viento que se da específicamente en Rusia, un viento cálido y seco en verano y escalofriante en invierno haciendo que esta última estación sea una pesadilla cuando sopla el viento pues, si bien la temperatura sube, la sensación térmica es peor que con un tiempo soleado y sin viento aunque con menor temperatura porque va acompañada de ventiscas infernales. Comienzo este GDG Buran con un artículo que escribí a principios de año sobre la ciencia que estamos estudiando y que me impulsó en un momento dado a pensar en crear este espacio para dar cabida a lo que consideramos la ciencia que nos ha hecho despertar muchos pensamientos y sentimientos ambivalentes pero muy valientes. Y para ser valientes hay que comenzar. Estas son mis primeras palabras en Geo Buran, Bienvenidos.
Apelo a la conciencia de todas esas personas que tiene creencias en algo más allá de lo terrenal, más allá de lo superfluo. Apelo al idealismo intrínseco y más utópico que hay en cada uno de nosotros, no sólo del estudiante, sino de todos en general. No deseo que estas palabras sean huecas. ¡Necesito apoyo! Se está muriendo, la están matando por todos lados, le están inoculando un veneno mortal que acabará con ella en menos de un lustro. Se trata de la ciencia geográfica. Están acabando con ella y con los pocos reductos que quedaban de ella. 

Hubo alguien que dijo una vez esto: “me arrepiento de hacer entrado a hacer esta carrera”. Y cuando esas dos personas alzan la voz para decir palabras tan funestas y el resto al escuchar asienten o callan otorgando, es que ya queda poca vida.

La Geografía se muere. No la matemos entre los que debemos ser el futuro de nuestra ciencia. Si esto se quiere ver como un discurso sectario, es posible, pero es necesario ver los defectos, localizarlos, y curarlos. Hay una clara falta de ilusión, hastío y hasta rabia por no poder sacar la carrera de Geografía. Si Humboldt, Ratzel o Réclus levantasen la cabeza… se darían de bruces al ver semejante panorama, o quizá ayudarían con nuevos paradigmas y pensamientos en mejores direcciones.  

La Geografía es la ciencia del paisaje, una ciencia que bebe de muchas fuentes para hacerla más completa. La ciencia que describe el paisaje en un espacio antropizados o natural. Debemos ser críticos constructivamente para avanzar. Podemos ser los neo geógrafos, o crear la corriente geográfica crítica. ¿Qué está fallando? ¿Por qué falla? ¿Qué soluciones podemos poner? ¡No bajemos los brazos!. Esto me recuerda demasiado a la imagen del libro “África llora” de Pérez Reverte en el que los niños iban cayendo al barro poco a poco y el primero de la fila, sin argumentos sólidos ni razonados, les alentaba. Era ilusión, sólo una esperanza nada fundada de que saldría bien, aunque supiera que tendría todas las de perder. No quiero que muera la ilusión. No quiero dejar de escuchar ideas del género humano, de su tradición, de su actuación sobre el medio, de la misma naturaleza, de la evolución de cualquier paisaje.

Hay que salvarle la vida a la Geografía. Podemos hacerlo, asumamos lo que podemos hacer por la Geografía, sin esperar que nuestro nombre pase a la posteridad, tan sólo para que esta no muera aunque académicamente hoy se le ponga el apellido de “y Ordenación del Territorio”. Ese es otro virus que la está matando. La ordenación del territorio es como enseñar en criminología a realizar el crimen perfecto sin que te pillen –un eufemismo parecido comentó un profesor al encasillar hoy día a la Geografía en la Ordenación del Territorio en pos de vendernos por un sueldo-. Nos enseñan cómo uno mismo se corrompe con un título universitario bajo el brazo. Nos ponen ante nuestros ojos las artimañas que se utilizan para devaluar la opinión ciudadana a la mínima expresión. Pero la geografía es algo más. Reaccionemos. Seamos revolucionarios geográficos, vayamos a las barricadas y combatamos con la palabra y con nuestros pasos y nuestras propias obras para construir de nuevo la ciencia que nos ha visto nacer. No seremos los elegidos, pero al menos no quedaremos callados ni impasibles ante semejante crimen. Me niego a que otra persona me vuelva a decir: ¿Qué es eso de la Geografía?”, “Esto es una mierda”, “acabaremos en el paro”, “me equivoqué de carrera”. Hace falta sangre, hace falta ilusión, hace falta argumentos desde la crítica. Es como si nos estuvieran matando las ilusiones a base de la inanición ideológica. Cojamos lo esencial, lo sublime y mandemos al fondo a los jactanciosos y conformistas. Seamos irreverentes, seamos actuales, seamos los que fuimos y no la matemos.

Porque matas a la geografía cuando dices que te arrepientes. La matas cuando dejas de dar coletazos y te conviertes en un mueble más. Matas a la ciencia cuando bajas los brazos y no participas. Matas a la Geografía cuando la obvias. La matas cuando no luchas. La matas cuando miras a otro lado mientras fenece. Cuando quieres tener un título y ya está. La matas cuando esperas aterido a que algo pase sin hacer ndaa. Levántate y lucha para escribir, para hablar, para crear cosas nuevas alejadas de las bellas palabras. Haz la geografía a tu manera. Lucha por un objetivo propio, utilizar la Geografía para tus fines personales siempre y cuando sean bondadosos, pero no digas con vergüenza que estudias Geografía. ¿Qué suspendes o tienes problemas? Levanta la cabeza porque has hecho todo lo que has podido y como decía un profesor de Geografía con mucha humildad “Aquí gana el que aguanta hasta el último segundo sin abandonar la nave”. ¿Qué no te vas a licenciar nunca? No hace falta para ser geógrafo de corazón, hay periodistas sin título, puede haber geógrafos sin serlos, geógrafos de corazón. Esto no puede acabar así. La Geografía no puede morir en Bolonia. Nunca un topónimo geográfico le hizo tanto daño a la ciencia que lo estudia.

Hoy le queda un año menos de vida gracias a todos esos seres que se dan por vencidos, los que han aceptado no luchar contra el sistema académico que han dejado a nuestra ciencia como la última de todas. Mientras me queden fuerzas, mientras pueda seguir luchando, aunque me caiga, no dejaré de sembrar valores a favor de la Geografía sin dar la espalda a la crítica más dura lo más argumentada posible para escapar de este crimen.

La geografía es vida, es música, es cultura, es amor, es revolución, es paisajes, nubes, historia, es crítica mordaz, es cooperación, solidaridad, es filosofía, es matemáticas, es biología, es geología, es urbanismo, es geomorfología, es tecnología… La Geografía es todo lo que la sociedad aún ignora que es. Le están poniendo el epitafio con las palabras más cultas y pedantes del mundo, pero no se engañen, Bolonia es un crimen y nosotros estamos perpetrando y encubriéndolo sin hacer nada con un título, la Licenciatura que nos ha de dar alas para que vea la luz ideológicamente. 
[+/-] Seguir Leyendo...

3 comentarios:

  1. Y yo inaguro comentarios XD!!
    Yo no creo que la geografía la estén matando por intentar que se busque un nuevo campo de trabajo, pienso que eso es solo una salida profesional más. Los geografos -aunque me falten unos créditos me considero uno de ellos- no debemos volver al romanticismo de los viajes a la utopía de la pulcritud de la ciencia. No, lo que debemos hacer es adaptarnos a los nuevos tiempos buscar nuevas vías por las que poder difundir nuestros conocimientos, saber que todas las ciencias están al servicio de la sociedad y no obcecarnos en hacer una ciencia de "laboratorio".
    Somos los que estudiamos el paisaje, pero no somos los únicos, la diferencia estriba en el modo de análisis del mismo, no nos debemos sentir únicos en el estudio del paisaje. Nos apoyamos en otras ciencias más especializadas para componer la realidad de nuestro entorno.
    Yo pienso que mientras el geógrafo sepa cual es la finalidad de su ciencia da igual en el campo que la aplique, ya sea la O.T, dar clases, o en la investigación pura y dura, al fin y al cabo el objeto de la geografía es el paisaje, es decir, el entorno más el hombre y sus interrelaciones y este objeto se ve también en la O.T. Lo que no podemos hacer es seguir como hasta ahora, con una ciencia metida en un cajón en donde solo nosotros podamos tener acceso a ella.

    ResponderEliminar
  2. paisaje es igual a territorio?

    ResponderEliminar
  3. No, no es lo mismo paisaje que territorio, hay una componente espacial y de escala.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.